lunes, 16 de septiembre de 2013

Trabajar Como Comunidad Apostólica

Comenzamos un nuevo curso y emprendemos de nuevo nuestras tareas con el ánimo que el Señor nos ha infundido en los Ejercicios Espirituales y con las fuerzas repuestas gracias al descanso y la visita a nuestras familias.

Como Equipo de Pastoral hemos tomado una parte del Proyecto de Pastoral de la Delegación para desarrollarlo este curso. Se lo enviamos como un Plan de trabajo.

La realización de este Plan será una buena herramienta para realizar el Proyecto Comunitario ya que este curso Nuestro Objetivo General es:

Trabajar como comunidad apostólica en el servicio a la Iglesia, desde el apostolado litúrgico y vocacional, poniendo al día objetivos y métodos y discerniendo las prioridades, en fidelidad a nuestro carisma. 

El énfasis en que debemos trabajar como comunidad apostólica nos reafirma en que ninguna Discípula puede considerarse exonerada de seguir la llamada del maestro,  quien nos apremia a ir por todo el mundo, anunciar el Evangelio y hacer discípulos a todas las gentes.  Así pues todas las hermanas somos responsables de la misión apostólica que debe realizar cada comunidad, tanto en el apostolado litúrgico como en el vocacional.

El objetivo general que se nos propone este año también nos pide poner al día nuestros objetivos y métodos, discerniendo prioridades. Esto nos llama a un examen, a una revisión de lo que hacemos, cómo lo hacemos y  cuándo lo hacemos.

Nos pide revisar si lo que hacemos responde a las necesidades de aquellos que son destinatarios de nuestra acción pastoral y si  debemos abrirnos a las necesidades de otros hermanos a los que no estamos atendiendo.

Nuestros lugares de apostolado (colegios, casa de oración, parroquias cercanas) representan plataformas para hacer presentes el Reino de Dios desde nuestro carima específico en la Iglesia.

Desde el equipo de pastoral queremos responder a la tarea que se nos ha encomendado y para eso enviamos el plan de pastoral que se realizará este año. En este plan se ha recogido lo que hemos trabajado en los últimos encuentros:

  • El organigrama de la Delegación,
  • Las funciones de los equipos de Pastoral 
  • El modelo de pastoral que hemos elegido
  • Los principios y criterios 
  • Las líneas de acción que contiene todo el proyecto 

Y finalmente se presentan las dos líneas de acción que impulsaremos este año con sus programas y proyectos en donde se incluyen las actividades que deben llevarse a cabo para lograr motorizar las líneas de acción.

Estas actividades son de diferente tipo, unas están a cargo del Equipo De Pastoral y otras son responsabilidad de cada comunidad. Las actividades que corresponden a la comunidad están especificadas en el documento.

Tienen que  ser planificadas por la comunidad de acuerdo a la fecha que les convenga, acordando quienes serán las responsables directas y sabiendo que todas estamos llamadas a apoyar y velar por su realización.

Nos encomendamos a nuestro Fundador, el beato Pedro, para que nos ayude a todas  a poner en práctica lo que dejó plasmado en las primeras constituciones:

“Sean animosos y resueltas para todo, confiando en la divina protección. En encomienden a Dios sus proyectos, consulten y no se muevan por impresiones; pero, una vez visto lo que ha de hacerse, no se estacionen pasivamente, ante acometan con resolución lo que han de hacer. Quien en Dios confía, no tiene miedo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario